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Curso Académico: 2022/23

274 - Graduado en Trabajo Social

26111 - Métodos y técnicas de investigación en trabajo social


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26111 - Métodos y técnicas de investigación en trabajo social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

 

En consonancia con los objetivos del grado, esta asignatura pretende contribuir a que la/el estudiante tenga herramientas para la comprensión amplia de los fenómenos sociales, de tal manera que:

a) descubra y justifique la necesidad de la metodología y de las técnicas de investigación social para el conocimiento de la realidad  social

b) valore investigaciones sociales realizadas por otras personas

c) aplique técnicas e instrumentos básicos de investigación social

Estos planteamientos y objetivos planteamiento están alineados con los siguientes  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

El planteamiento, metodología y evaluación se ajustarán en el caso de que cambien las condiciones sociosanitarias, siguiendo las indicaciones que den las autoridades competentes.

En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse en diversos elementos de esta guía, se realizarán siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, de segundo curso. Forma parte del módulo A (Trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación) y de su materia A4 (Investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social), que comparte con la asignatura Estadística aplicada a la investigación social.

La/El profesional del trabajo social debe estar capacitada/o para conocer, describir y explicar las realidades sociales; siendo la investigación herramienta fundamental para lograrlo. Además, la investigación es crucial en diversas tareas y procesos que realizan estas/os profesionales: diagnóstico, evaluación ...

El conocimiento y dominio práctico de los contenidos de esta asignatura son fundamentales para poder cursar la asignatura Practicum de investigación (del segundo cuatrimestre, de tercer curso), así como para la realización del Trabajo de fin de grado (que se desarrolla en el segundo cuatrimestre de cuarto curso).

Asimismo, la profundización en la metodología cualitativa se imparte en la asignatura optativa Métodos y técnicas de investigación cualitativa aplicados al trabajo social.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Para cursar esta asignatura se recomienda tener ganas de aprender, de descubrir, de conocer y estar dispuesta/o a poner en cuestión concepciones previas sobre la realidad.

Además, es recomendable tener interés por el conocimiento riguroso de la sociedad, tanto de sus aspectos estructurales como dinámicos, con especial énfasis en la comprensión de fenómenos como la desigualdad, la exclusión, etc.

Pretendemos  fomentar una actitud abierta y crítica ante la complejidad de la sociedad actual, como base fundamental para la investigación.

Se recuerda que el principal protagonista del proceso es la/el estudiante; su implicación y su esfuerzo son esenciales para el éxito. Si se sigue el programa con estas recomendaciones, será mucho más fácil enfrentarse a las lecturas y actividades propuestas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Una competencia (la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas, de acuerdo a la Comisión Europea) tiene una perspectiva de desarrollo infinita; por ello, cada asignatura desarrolla parte de los recursos necesarios para la formación en diversas competencias. De acuerdo con lo establecido en la memoria de verificación del Grado,  esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:

-Conocer los diferentes métodos de investigación social.

-Diferenciar las  distintas técnicas de investigación social, viendo sus diferentes limitaciones y ventajas.

-Gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

-Interpretar datos. 

-Valorar investigaciones sociales. 

2.2. Resultados de aprendizaje

En línea con el contenido de la memoria de verificación del Grado, la/el estudiante debe demostrar  que 

1) Descubre la importancia y la necesidad del recurso a la perspectiva científica y a la investigación.

2) Se interesa por la investigación social y reconoce la necesidad y posibilidades de su aplicación en el ámbito del Trabajo Social.

3) Identifica las características y procesos de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación.

4) Conoce técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos de la investigación social. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudio de la realidad social  es un elemento absolutamente esencial antes de diseñar cualquier intervención social.

Por ello, los resultados de aprendizaje de esta asignatura son básicos y fundamentales para las y los estudiantes que a lo largo de sus futuras carreras profesionales se enfrentarán a multitud de documentos con investigaciones que deberán ser capaces de valorar. Además, cualquier diseño de intervenciones sociales requiere de un diagnóstico previo de dicha realidad, que debe realizarse a través de la investigación científica. Por último, la evaluación de proyectos y programas de intervención social, exigen también el uso de la metodología de investigación.

 .

Así, los contenidos de esta asignatura permitirán que las y los estudiantes comprendan la necesidad de la investigación rigurosa y sistemática de las realidades sociales para su futuro profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, la prueba global de evaluación se realizará en las fechas aprobadas por la Dirección de la Facultad.

Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades, la calificación de la asignatura  será:

  • Un 50% a través de una prueba escrita correspondiente a los contenidos básicos y fundamentales de la materia desarrollados en las actividades-horas Tipo 1. Esta prueba será una prueba solo de tipo test formada por  30 items con cuatro alternativas cada ítem  y/o solo con preguntas de desarrollo o de manera mixta con las de tipo test.  Se realizará el día que se indique en las convocatorias oficiales.
  • Un 50% a través de una prueba escrita correspondiente a los contenidos/ actividades-horas Tipo 2. Esta prueba estará constituida por preguntas acerca de una investigación real,  elaboración de un supuesto y/o realización de ejercicios sobre los elementos de la investigación, que podrá, no obstante, sustituirse por la evaluación continua de los trabajos solicitados a lo largo del semestre.

 

La calificación final consistirá en la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las diferentes actividades docentes, siendo necesario e imprescindible una nota mínima de 5 en cada parte (tipo 1 y tipo 2), atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:

50% Actividad docente Tipo 1

50% Actividad docente Tipo 2

Se considera que las calificaciones inferiores demuestran que no se cumplen los resultados de aprendizaje que la/el estudiante debe lograr, al no demostrar  los conocimientos mínimos sobre enfoques, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos de investigación social. (Véase apartado de resultados de aprendizaje).

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Pruebas tipo test:

La calificación final se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

 

 Calificación=(A-(E/(n-1))/N).10

 

A: número de aciertos

E: número de errores

n:numero de alternativas de respuesta 

N: número total de ítems

 

Pruebas escritas (no test)

No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios (que podrán explicitarse en rúbricas de evaluación):

  • La exactitud y la precisión
  • El dominio y el uso adecuado de conceptos
  • El conocimiento sobre el tema
  • El análisis y la coherencia
  • La capacidad de síntesis y de relación
  • La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en 1 punto)
  • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones
  • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas

 

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

No se guardarán calificaciones parciales de un curso para otro. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje es activo, el/la estudiante es el protagonista. Éste es el principal principio metodológico en el que nos basamos. El profesorado proporcionará distintos elementos para facilitar el aprendizaje, entre ellos los proporcionados a través del curso de la asignatura en el ADD.

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará por cada profesor/a a cada grupo teniendo en cuenta el marco en que se desarrolla la docencia.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al/la estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividad docente                               

Horas del estudiante

Tipo 1 Clase magistral                       

30

Tipo 2 Problemas y casos                   

30

   

Tipo 7 Trabajo autónomo estudiante    

84

Tipo 8 Superación de prueba              

6

TOTAL

150

La organización y desarrollo de la docencia presencial estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas.

 

Las actividades docentes de Tipo 1 consistirán básicamente en clases expositivas  de 2 horas con el grupo en su totalidad, donde se expondrán y trabajarán las bases teóricas de la materia, fundamentalmente a través de lecturas que serán el contenido a aprender y a comprender.

El profesorado expondrá los conceptos más relevantes de cada tema, de acuerdo a las lecturas indicadas. Las/los estudiantes deberán leer con antelación el material especificado, extrayendo los conceptos fundamentales, señalando dudas,… Además, deberán completar la información sobre los temas que se exponga en el aula, de acuerdo a las lecturas obligatorias.

Las actividades docentes de Tipo 2 (dos horas semanales por subgrupo de prácticas) supondrán un acercamiento más práctico a la materia, a través de intercambios de  problemas, casos  en torno a investigaciones reales junto con la realización de ejercicios sobre el proceso de investigación y sus elementos (objetivos, hipótesis, conceptos, cuestionario, guión de entrevista, … Cada una de ellas pueden contener tanto trabajo individual como grupal.Se realizarán en las fechas indicadas y en los grupos establecidos de acuerdo con los horarios que elabora el equipo decanal. 

El trabajo autónomo que se debe desarrollar consistirá en:

  • La recogida y selección de material relevante
  • La lectura y el estudio de material
  • La preparación de la prueba de evaluación
  • La preparación previa y el trabajo posterior tras asistir a las diversas actividades docentes
  • Preparación de lecturas, trabajos, ejercicios prácticos …

Este trabajo autónomo implica una dedicación de unas 5-6 horas a la semana durante el cuatrimestre como media.Además, de las 4 horas presenciales de clase.

4.3. Programa

 

TEMA 1.-INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

  • Ciencia y sentido común.
  • Problemas y particularidades en Ciencias Sociales.
  • La perspectiva de género
  • Cuestiones éticas.
  • Paradigmas de la investigación social

TEMA 2.- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

  • Tipos de investigación social.
  • Fases de la investigación social: planteamiento del tema, diseño (proyecto de investigación), recogida y análisis.
  • El informe de investigación.

TEMA 3.- PRINCIPALES TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE DATOS

  • La encuesta: características, tipos y organización de la recogida de datos. El cuestionario: tipos de preguntas, orden y redacción de preguntas
  • La experimentación
  • Las escalas
  • Uso de datos secundarios y estadísticos

TEMA 4.-PRINCIPALES TÉCNICAS CUALITATIVAS DE RECOGIDA DE DATOS

  • Introducción a las técnicas cualitativas: elementos diferenciales.
  • La entrevista
  • El grupo de discusión
  • Otras técnicas cualitativas: otras técnicas grupales, observación, uso de documentos

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales , los cambios que deberían hacerse, se introducirán a través de adendas como se realizó en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones que establezcan  las autoridades de la Universidad. 

La organización y desarrollo de la docencia presencial estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará por cada profesor/a al principio de su periodo docente, de acuerdo con los principios ya expuestos. Tendrá en cuenta el marco en que se desarrolle la docencia de cada grupo: calendario, aulas, horario, número de estudiantes por grupo y subgrupo de prácticas, carga docente del profesor/a, ... 

Las actividades y fechas claves se ajustarán al calendario y horarios establecidos por el equipo decanal y publicados en el centro. El profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades que se vayan a realizar, teniendo en cuenta los distintos aspectos fundamentales para diseñar la docencia.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26111

 


Curso Académico: 2022/23

274 - Graduado en Trabajo Social

26111 - Métodos y técnicas de investigación en trabajo social


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
26111 - Métodos y técnicas de investigación en trabajo social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
274 - Graduado en Trabajo Social
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

 

En consonancia con los objetivos del grado, esta asignatura pretende contribuir a que la/el estudiante tenga herramientas para la comprensión amplia de los fenómenos sociales, de tal manera que:

a) descubra y justifique la necesidad de la metodología y de las técnicas de investigación social para el conocimiento de la realidad  social

b) valore investigaciones sociales realizadas por otras personas

c) aplique técnicas e instrumentos básicos de investigación social

Estos planteamientos y objetivos planteamiento están alineados con los siguientes  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

El planteamiento, metodología y evaluación se ajustarán en el caso de que cambien las condiciones sociosanitarias, siguiendo las indicaciones que den las autoridades competentes.

En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse en diversos elementos de esta guía, se realizarán siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre, de segundo curso. Forma parte del módulo A (Trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación) y de su materia A4 (Investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social), que comparte con la asignatura Estadística aplicada a la investigación social.

La/El profesional del trabajo social debe estar capacitada/o para conocer, describir y explicar las realidades sociales; siendo la investigación herramienta fundamental para lograrlo. Además, la investigación es crucial en diversas tareas y procesos que realizan estas/os profesionales: diagnóstico, evaluación ...

El conocimiento y dominio práctico de los contenidos de esta asignatura son fundamentales para poder cursar la asignatura Practicum de investigación (del segundo cuatrimestre, de tercer curso), así como para la realización del Trabajo de fin de grado (que se desarrolla en el segundo cuatrimestre de cuarto curso).

Asimismo, la profundización en la metodología cualitativa se imparte en la asignatura optativa Métodos y técnicas de investigación cualitativa aplicados al trabajo social.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Para cursar esta asignatura se recomienda tener ganas de aprender, de descubrir, de conocer y estar dispuesta/o a poner en cuestión concepciones previas sobre la realidad.

Además, es recomendable tener interés por el conocimiento riguroso de la sociedad, tanto de sus aspectos estructurales como dinámicos, con especial énfasis en la comprensión de fenómenos como la desigualdad, la exclusión, etc.

Pretendemos  fomentar una actitud abierta y crítica ante la complejidad de la sociedad actual, como base fundamental para la investigación.

Se recuerda que el principal protagonista del proceso es la/el estudiante; su implicación y su esfuerzo son esenciales para el éxito. Si se sigue el programa con estas recomendaciones, será mucho más fácil enfrentarse a las lecturas y actividades propuestas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Una competencia (la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas, de acuerdo a la Comisión Europea) tiene una perspectiva de desarrollo infinita; por ello, cada asignatura desarrolla parte de los recursos necesarios para la formación en diversas competencias. De acuerdo con lo establecido en la memoria de verificación del Grado,  esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:

-Conocer los diferentes métodos de investigación social.

-Diferenciar las  distintas técnicas de investigación social, viendo sus diferentes limitaciones y ventajas.

-Gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

-Interpretar datos. 

-Valorar investigaciones sociales. 

2.2. Resultados de aprendizaje

En línea con el contenido de la memoria de verificación del Grado, la/el estudiante debe demostrar  que 

1) Descubre la importancia y la necesidad del recurso a la perspectiva científica y a la investigación.

2) Se interesa por la investigación social y reconoce la necesidad y posibilidades de su aplicación en el ámbito del Trabajo Social.

3) Identifica las características y procesos de los enfoques cuantitativo y cualitativo de la investigación.

4) Conoce técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos de la investigación social. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudio de la realidad social  es un elemento absolutamente esencial antes de diseñar cualquier intervención social.

Por ello, los resultados de aprendizaje de esta asignatura son básicos y fundamentales para las y los estudiantes que a lo largo de sus futuras carreras profesionales se enfrentarán a multitud de documentos con investigaciones que deberán ser capaces de valorar. Además, cualquier diseño de intervenciones sociales requiere de un diagnóstico previo de dicha realidad, que debe realizarse a través de la investigación científica. Por último, la evaluación de proyectos y programas de intervención social, exigen también el uso de la metodología de investigación.

 .

Así, los contenidos de esta asignatura permitirán que las y los estudiantes comprendan la necesidad de la investigación rigurosa y sistemática de las realidades sociales para su futuro profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, la prueba global de evaluación se realizará en las fechas aprobadas por la Dirección de la Facultad.

Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades, la calificación de la asignatura  será:

  • Un 50% a través de una prueba escrita correspondiente a los contenidos básicos y fundamentales de la materia desarrollados en las actividades-horas Tipo 1. Esta prueba será una prueba solo de tipo test formada por  30 items con cuatro alternativas cada ítem  y/o solo con preguntas de desarrollo o de manera mixta con las de tipo test.  Se realizará el día que se indique en las convocatorias oficiales.
  • Un 50% a través de una prueba escrita correspondiente a los contenidos/ actividades-horas Tipo 2. Esta prueba estará constituida por preguntas acerca de una investigación real,  elaboración de un supuesto y/o realización de ejercicios sobre los elementos de la investigación, que podrá, no obstante, sustituirse por la evaluación continua de los trabajos solicitados a lo largo del semestre.

 

La calificación final consistirá en la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las diferentes actividades docentes, siendo necesario e imprescindible una nota mínima de 5 en cada parte (tipo 1 y tipo 2), atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:

50% Actividad docente Tipo 1

50% Actividad docente Tipo 2

Se considera que las calificaciones inferiores demuestran que no se cumplen los resultados de aprendizaje que la/el estudiante debe lograr, al no demostrar  los conocimientos mínimos sobre enfoques, técnicas e instrumentos cuantitativos y cualitativos de investigación social. (Véase apartado de resultados de aprendizaje).

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Pruebas tipo test:

La calificación final se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

 

 Calificación=(A-(E/(n-1))/N).10

 

A: número de aciertos

E: número de errores

n:numero de alternativas de respuesta 

N: número total de ítems

 

Pruebas escritas (no test)

No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios (que podrán explicitarse en rúbricas de evaluación):

  • La exactitud y la precisión
  • El dominio y el uso adecuado de conceptos
  • El conocimiento sobre el tema
  • El análisis y la coherencia
  • La capacidad de síntesis y de relación
  • La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en 1 punto)
  • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones
  • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas

 

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

No se guardarán calificaciones parciales de un curso para otro. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje es activo, el/la estudiante es el protagonista. Éste es el principal principio metodológico en el que nos basamos. El profesorado proporcionará distintos elementos para facilitar el aprendizaje, entre ellos los proporcionados a través del curso de la asignatura en el ADD.

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará por cada profesor/a a cada grupo teniendo en cuenta el marco en que se desarrolla la docencia.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al/la estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividad docente                               

Horas del estudiante

Tipo 1 Clase magistral                       

30

Tipo 2 Problemas y casos                   

30

   

Tipo 7 Trabajo autónomo estudiante    

84

Tipo 8 Superación de prueba              

6

TOTAL

150

La organización y desarrollo de la docencia presencial estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas.

 

Las actividades docentes de Tipo 1 consistirán básicamente en clases expositivas  de 2 horas con el grupo en su totalidad, donde se expondrán y trabajarán las bases teóricas de la materia, fundamentalmente a través de lecturas que serán el contenido a aprender y a comprender.

El profesorado expondrá los conceptos más relevantes de cada tema, de acuerdo a las lecturas indicadas. Las/los estudiantes deberán leer con antelación el material especificado, extrayendo los conceptos fundamentales, señalando dudas,… Además, deberán completar la información sobre los temas que se exponga en el aula, de acuerdo a las lecturas obligatorias.

Las actividades docentes de Tipo 2 (dos horas semanales por subgrupo de prácticas) supondrán un acercamiento más práctico a la materia, a través de intercambios de  problemas, casos  en torno a investigaciones reales junto con la realización de ejercicios sobre el proceso de investigación y sus elementos (objetivos, hipótesis, conceptos, cuestionario, guión de entrevista, … Cada una de ellas pueden contener tanto trabajo individual como grupal.Se realizarán en las fechas indicadas y en los grupos establecidos de acuerdo con los horarios que elabora el equipo decanal. 

El trabajo autónomo que se debe desarrollar consistirá en:

  • La recogida y selección de material relevante
  • La lectura y el estudio de material
  • La preparación de la prueba de evaluación
  • La preparación previa y el trabajo posterior tras asistir a las diversas actividades docentes
  • Preparación de lecturas, trabajos, ejercicios prácticos …

Este trabajo autónomo implica una dedicación de unas 5-6 horas a la semana durante el cuatrimestre como media.Además, de las 4 horas presenciales de clase.

4.3. Programa

 

TEMA 1.-INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

  • Ciencia y sentido común.
  • Problemas y particularidades en Ciencias Sociales.
  • La perspectiva de género
  • Cuestiones éticas.
  • Paradigmas de la investigación social

TEMA 2.- EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

  • Tipos de investigación social.
  • Fases de la investigación social: planteamiento del tema, diseño (proyecto de investigación), recogida y análisis.
  • El informe de investigación.

TEMA 3.- PRINCIPALES TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE RECOGIDA DE DATOS

  • La encuesta: características, tipos y organización de la recogida de datos. El cuestionario: tipos de preguntas, orden y redacción de preguntas
  • La experimentación
  • Las escalas
  • Uso de datos secundarios y estadísticos

TEMA 4.-PRINCIPALES TÉCNICAS CUALITATIVAS DE RECOGIDA DE DATOS

  • Introducción a las técnicas cualitativas: elementos diferenciales.
  • La entrevista
  • El grupo de discusión
  • Otras técnicas cualitativas: otras técnicas grupales, observación, uso de documentos

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales , los cambios que deberían hacerse, se introducirán a través de adendas como se realizó en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones que establezcan  las autoridades de la Universidad. 

La organización y desarrollo de la docencia presencial estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará por cada profesor/a al principio de su periodo docente, de acuerdo con los principios ya expuestos. Tendrá en cuenta el marco en que se desarrolle la docencia de cada grupo: calendario, aulas, horario, número de estudiantes por grupo y subgrupo de prácticas, carga docente del profesor/a, ... 

Las actividades y fechas claves se ajustarán al calendario y horarios establecidos por el equipo decanal y publicados en el centro. El profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades que se vayan a realizar, teniendo en cuenta los distintos aspectos fundamentales para diseñar la docencia.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=26111